En la época actual, utilizar herramientas WEB para algo tan primordial que es la investigación, es de suma importancia; ya sea por el adquirimiento de nuevas tecnologías o del uso obligado que debemos usar de estas. A continuación nombraremos algunas herramientas web esenciales para la investigación.
BUSCADORES MÉDICOS
Son aquellas plataformas que tienen como objetivo la promoción de la transmisión del conocimiento científico, no sólo enfocado a la comunicación entre profesionales médicos y científicos sino orientado también a la divulgación social del conocimiento.
- Pubmed:
Es una base de datos, de acceso libre y especializada en ciencias de la salud, con más de 19 millones de referencias bibliográficas.
Accesible mediante Internet, de manera gratuita y su uso se ha generalizado entre los miles de profesionales sanitarios que, a diario, demandan y encuentran la información biomédica más actualizada.
Permite, en muchas referencias, el acceso al texto completo del artículo a través del repositorio PubMed Central o a través de las páginas de los propios editores (en este caso, mediante la correspondiente clave y contraseña).
- Cochrane:
Es una red internacional independiente de investigadores, profesionales, pacientes, cuidadores y personas interesadas por la salud.
Dirigida a personas interesadas en utilizar información de alta calidad en la toma de decisiones sanitarias, como médicos o enfermeras, pacientes o cuidadores, investigadores o patrocinadores.
Proporciona una herramienta poderosa para potenciar sus conocimientos y toma de decisiones en materia de salud.
GESTORES BIBLIOGRÁFICOS
Son programas que permiten crear, mantener, organizar y dar forma de manera automática a referencias bibliográficas. Actualmente la mayoría de las revistas electrónicas, bases de datos, catálogos, repositorios y cada vez más fuentes multimedia disponen de formatos de salida a gestores de referencias.
- RefWorks: Gestor bibliográfico y de documentos online que permite recopilar documentos y realizar anotaciones. Permite organizar referencias bibliográficas y crear bibliografías de manera sencilla. Permite:
- Almacenar en una misma cuenta online documentos y referencias bibliográficas
- Anotar documentos y compartirlos con otros usuarios para comentarlos conjuntamente
- Generar bibliografías sueltas, citas dentro de un texto y notas a pie de página tanto en Microsoft Word como en Google Docs
- Zotero: Es una extensión libre para el navegador que permite recolectar, administrar y citar investigaciones de todo tipo. Importa datos directamente desde las páginas web visualizadas en el momento.
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