HERRAMIENTAS WEB PARA LA INVESTIGACIÓN

 En la época actual, utilizar herramientas WEB para algo tan primordial que es la investigación, es de suma importancia; ya sea por el adquirimiento de nuevas tecnologías o del uso obligado que debemos usar de estas. A continuación nombraremos algunas herramientas web esenciales para la investigación.

BUSCADORES MÉDICOS

Son aquellas plataformas que tienen como objetivo la promoción de la transmisión del conocimiento científico, no sólo enfocado a la comunicación entre profesionales médicos y científicos sino orientado también a la divulgación social del conocimiento.

  • Pubmed: 

Es una base de datos, de acceso libre y especializada en ciencias de la salud, con más de 19 millones de referencias bibliográficas. 

Accesible mediante Internet, de manera gratuita y su uso se ha generalizado entre los miles de profesionales sanitarios que, a diario, demandan y encuentran la información biomédica más actualizada.

Permite, en muchas referencias, el acceso al texto completo del artículo a través del repositorio PubMed Central o a través de las páginas de los propios editores (en este caso, mediante la correspondiente clave y contraseña).


  • Cochrane:
Es una red internacional independiente de investigadores, profesionales, pacientes, cuidadores y personas interesadas por la salud.

Dirigida a personas interesadas en utilizar información de alta calidad en la toma de decisiones sanitarias, como médicos o enfermeras, pacientes o cuidadores, investigadores o patrocinadores.

Proporciona una herramienta poderosa para potenciar sus conocimientos y toma de decisiones en materia de salud.


GESTORES BIBLIOGRÁFICOS

Son programas que permiten crear, mantener, organizar y dar forma de manera automática a referencias bibliográficas. Actualmente la mayoría de las revistas electrónicas, bases de datos, catálogos, repositorios y cada vez más fuentes multimedia disponen de formatos de salida a gestores de referencias.

  • RefWorks: Gestor bibliográfico y de documentos online que permite recopilar documentos y realizar anotaciones. Permite organizar referencias bibliográficas y crear bibliografías de manera sencilla. Permite:
    • Almacenar en una misma cuenta online documentos y referencias bibliográficas
    • Anotar documentos y compartirlos con otros usuarios para comentarlos conjuntamente
    • Generar bibliografías sueltas, citas dentro de un texto y notas a pie de página tanto en Microsoft Word como en Google Docs


  • Zotero: Es una extensión libre para el navegador que permite recolectar, administrar y citar investigaciones de todo tipo. Importa datos directamente desde las páginas web visualizadas en el momento.

  • Mendeley: Es un gestor de referencias que permite:

Redes sociales:

Aquí se pueden encontrar a las principales redes sociales como Facebook, Twitter entre otras, que ayudarán para una buena investigación.



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