La Embriología: El desarrollo de la vida

Un ser humano comienza cuando se une un espermatozoide con un ovocito secundario (frecuentemente conocido como óvulo). A este proceso se le llama fecundación, que da origen a una célula única llamada cigoto.

Para que se lleve a cabo esa formación biológica, se debe pasar por tres etapas: la fecundación, que es la unión del espermatozoide con el ovocito, con lo que se crea una célula llamada cigoto, conformado por 46 cromosomas.


Posteriormente, está la etapa embrionaria, la cual comienza después de la tercera semana de gestación y culmina en la semana número ocho. Después de la octava semana empieza la etapa fetal, la cual termina en con el parto.

Es decir, a partir de la semana ocho de gestación el producto recibe el nombre de feto. Ya en la etapa fetal, posee todos los sistemas y órganos, para luego ir madurando y creciendo progresivamente para el momento del nacimiento

Durante todas las etapas, el producto está expuesto a diversos riesgos. Uno de ellos, sucede durante las primeras etapas; se presenta cuando las células no toman el lugar adecuado dentro del útero, esto es, que no se implantan de manera correcta, trayendo como consecuencia que el embarazo no se lleve a cabo.

En la etapa embrionaria, agrega, el principal riesgo podría ser la infección por teratógenos. Se trata de factores externos que afectan el desarrollo del embrión. Un ejemplo podría ser la rubeola o el consumo de fármacos, tal vez por no saber la mujer que estaba embarazada, o bien que la mujer consuma otro tipo de sustancias como el alcohol o la cocaína, por cuestiones recreativas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario